Festividad de Ntra. Sra. del Rosario en Jauja

 

HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN JAUJA

Ante la cercanía de esos días en los que Jauja se engalana para celebrar las fiestas en honor de su patrona, Ntra. Sra. del Rosario, sería interesante acudir a la historia para contar por qué el 7 de octubre es el día elegido para celebrar la festividad de La Virgen del Rosario, y cuales son los orígenes de esta celebración en Jauja.

En primer lugar, y según la tradición, el 7 de octubre de 1571 las tropas cristianas llamadas Liga Santa, se enfrentaron a los turcos otomanos en la famosa batalla de Lepanto, pero antes rezaron el Santo Rosario. Aquella batalla acabó con la victoria para los cristianos y el Papa San Pío V instituyó este día para la conmemoración dela Virgendel Rosario.

En segundo lugar, estas fiestas se celebraron por primera vez en Jauja, en la década de los 70 del pasado siglo, cuando un 7 de octubre, que coincidió en domingo, unas chicas jóvenes procesionaron la imagen de La Virgen al alba, desde la Iglesia hasta las Huertas de los Llanos. Las andas eran primitivas y rudimentarias, y su primer recorrido fue desdela Iglesiahasta las citadas huertas por la calle Pleito, y a la vuelta recorrieron la calle Iglesia hasta el templo.

Ese Domingo celebró la Santa Misa el párroco D. Gregorio y a su término, se dirigió a las personas mayores para que cogieran el testigo que le habían brindando las jóvenes, siendo así el nacimiento dela Hermandaddela Virgendel Rosario, tal y como la conocemos en nuestros días, formada en su gran mayoría por mujeres.

Aunque hay indicios que demuestran que ya existía una hermandad dela Virgendel Rosario, puesto que en el Obispado de Córdoba aparecen registrados unos Estatutos de constitución de una Hermandad dedicada a dicha Virgen, con fecha 5 de septiembre de 1897. Por lo tanto se puede entender que ya existía esta advocación de la Virgen a finales del siglo XIX, aunque haya habido periodos de tiempo en la que ésta ha estado sin actividad.

En la actualidad esta celebración se lleva a cabo el primer fin de semana de Octubre, o el que esté mas próximo al día 7, y entre otros actos, cabe destacar la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de Jauja el sábado por la noche acompañada de la Banda Municipal de Música de Lucena, y al día siguiente, como ya es tradición desde los70, alas siete de la mañana la procesión va desde la Iglesia hasta las Huertas de los Llanos, y durante todo el recorrido se reza el Santo Rosario y el coro rociero de Jauja la acompaña con cantes y bailes populares.

Además de los actos marianos, tras la misa del domingo, tendrá lugar la celebración de la romería, organizada por  la asociación “Amigos del caballo José Mª El Tempranillo”, la cual se viene realizando desde 2008, y que cada año cuenta con mayor participación,  lo que está fomentando su consolidación. Asimismo, y como novedad este año, destaca la celebración de la misa rociera en el campo de fútbol, y como siempre contará con la participación del coro rociero de Jauja, que cumple 20 años cantando desinteresadamente a nuestra patrona.

Desde la Fundación Tierras de José Mª El Tempranillo deseamos que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas, así como invitar a todo el que no las conozca, para que se acerque a este pequeño pero acogedor pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: