Romería de “San Isidro Labrador” Alameda (Málaga)

             #Alameda cuenta con una Fiesta de gran atractivo turístico que los habitantes del pueblo han sabido mimar a lo largo de los años participando en los concursos de carrozas y calles, y en las actividades complementarias que se organizan para dar a la Fiesta una mayor grandeza.

Cada 14 y 15 de mayo se celebra esta peculiar fiesta en la que se adornan calles y carrozas. Declarada como #FiestadeInterésTurísticoNacionaldeAndalucía, la Romería de San Isidro de Alameda tiene un origen muy reciente. Surge en 1.952 por iniciativa de la extinta Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, celebrándose las fiestas en honor del patrón San Isidro Labrador. Las primeras romerías tuvieron un marcado carácter religioso. Tras los tríduos y la misa en honor del patrón se procesionaba a éste para bendecir los campos. Concretamente en la primera, que se celebró en el Llano Santo, la imagen fue conducida hasta ese paraje en un carro, pero lo accidentado del camino provocó su fractura, por lo que en años sucesivos se desistió del intento. El paso de los años y el relevo en su organización, que pasó a titularidad del Ayuntamiento, ha variado sensiblemente estos matices y, aunque sigue siendo fiesta religiosa se ha atenuado su carácter. Aún es una celebración multitudinaria, aunque los carros y las bestias hayan dado paso a tractores y remolques, que no sólo adornan de verde, sino que en muchos casos se crean carrozas figurativas representando temas variadísimos. Alameda vive todos los años durante los días 14 y 15 de mayo las Fiestas en Honor  a San Isidro Labrador.

Durante los días previos se engalanan calles y carrozas con trabajos de artesanía en los que se preparan los instrumentos decorativos y se realizan muchas de las piezas que forman y que constituyen el alma de esta fiesta  y en los que los vecinos han trabajado durante varios meses.

Este año las fiestas comienzan el sábado 13 de mayo con el “I Encuentro de Bandoleros” organizado por la Asoc. Cultural de Recreación Histórica Vida y Muerte de José Mª El Tempranillo, este evento será la oportunidad perfecta para vivir una jornada de convivencia entre todas las personas y asociaciones interesadas en el fenómeno del bandolerismo.

El día 14, por la noche, se celebra el concurso de calles, en el que varias del pueblo se adornan con motivos diversos, dando a la localidad un aire festivo y pintoresco. La temática que se representa es muy variada, entre ella podemos encontrar reconstrucciones del patrimonio cultural del pueblo, museos vivientes, escenas de películas, un patio de una casa típica, etc…  Esa misma noche se organizan verbenas que duran hasta altas horas de la mañana.

El día 15 de mayo se realiza el concurso de carrozas artísticas y  rocieras que acompañadas por la imagen  de San Isidro Labrador, salen de romería. La decoración de las carrozas tienen que ver con cuestiones muy diversas como réplicas de algunos monumentos del pueblo, tabernas de bandoleros, trenes, pasajes de cuentos populares, castillos, esculturas, utensilios de labranza, dragones, cohetes, molinos, etc… La fiesta concluye en el parque del Camorrillo donde familias y grupos de amigos celebran la festividad con un día de campo.

 

prog1prog2prog3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: