La festividad de San Marcos, 25 de abril, en Benamejí.

Una de las variadas tradiciones populares en la villa de #Benamejí es la festividad de San Marcos celebrada cada  25 de abril. En ese día, y ya desde bien temprano, la gente marcha a los alrededores del municipio como por ejemplo Los Caños, la fuente de la Dehesilla, el sotobosque del río Genil, la zona de los pinos, etc.  para pasar un día en el campo con la familia, los amigos…. y disfrutar del mismo en contacto con la naturaleza quedando el pueblo prácticamente sin actividad alguna.

No obstante, este día alegre y festivo comienza desde unas jornadas anteriores a la fecha marcada ya que son muchas las cosas que hay que preparar para llevarse al campo; todo comienza con la quedada de las reuniones de amigos y amigas para ir al supermercado a comprar las viandas para el citado día; hay que encargar en las panaderías locales los típicos hornazos, es decir, figuras de lagartos, muñecas y pavitas realizadas con pan y un huevo en el centro de la figura que normalmente se acompaña de tortas de aceite y chocolate para la merienda. Y finalmente, la tradición manda atar el diablo consistente en tomar un jaramago silvestre y realizar con él un nudo sin que éste se rompa para alejar el mal y favorecer la protección de los campos y los sembrados.

 

Cesta fabricada en material de esparto benamejicense con  los lagartos, muñecas y pavitas junto a las caseras tortas de aceite.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: