¡ESTO ES JAUJA!

pais de jauja

¿Sabían de donde proviene el dicho o expresión #EstoesJauja?

Allá por 1492, cuando Cristóbal Colón regresaba de uno de sus viajes a América, se encontró con dificultades para reclutar más marineros que le acompañasen en sus siguientes travesías. Es entonces cuando ideó difundir entre la tripulación que allí donde navegaban existía un lugar donde todo era de oro, había una gran abundancia de alimentos y el paisaje era increíblemente bello. Ese idílico lugar se llamaba #Jauja y sus numerosas e increíbles características favorecieron al colonizador a reclutar tripulación.

Es por ello que solemos utilizar la expresión #estoesJauja para hacer referencia a alguna situación en la que todo resulta idílico y maravilloso. Un lugar o un momento en el que no existen las preocupaciones y todo consiste en disfrutar y vivir alegremente.

cuadro tierra de jaujaEste mismo sentido es el que plasma el pintor #PieterBrueghel, en un óleo titulado el País de Jauja. Al representar a tres hombres vencidos por la bebida, obesos y posiblemente dormidos. No obstante, en este cuadro, situado en Alte Pinakothek, Múnich, Alemania; el ilustre pintor intentar ir un poco más allá dando una importante lección de vida, al dibujar  la imagen de tres hombre cada uno de los cuales aparece con ropajes distintos: un caballero, un campesino y un hombre de letras o estudiante; aludiendo, a que las debilidades y los vicios no entienden de clases.

Del mismo modo, el sevillano escritor #LopedeRueda en 1547 lleva nuestra tierra a los teatros por medio de la comedia.

Recordando la historia que sus progenitores le contaban, describe “#LaTierradeJauja como aquel lugar en que “azotan a los hombres que se empeñan en trabajar. Allí hay un río de miel y otro de leche [… ]  En la tierra de Jauja las calles están empedradas con yemas de huevo y piñones. Los perros están atados con longanizas. De los árboles cuelgan  tocinos  y las casas son de chocolate […]”

Respecto al lugar al que se hace referencia en la leyenda debemos añadir que existen varias posturas. Hay quienes defienden que este hito corresponde a la Jauja provincia de Juín, Perú. Frente a otra corriente que teniendo en cuenta las características del hito y el origen de los colonizadores de América y de Lope de Rueda, consideran que esta historia describe a la localidad lucentina de Jauja (Córdoba). De hecho se sostiene que cuando Francisco Pizarro y sus tropas conquistaron Perú llegaron hasta una población en la que se apoderaron de unos depósitos de alimentos. Por ello se mantiene la hipótesis de que esta población fue bautizada como Jauja por los conquistadores españoles en recuerdo a nuestro pueblo de Jauja.

Jauja es una localidad perteneciente al municipio de #Lucena. Situada en la comarca de la #Subbética al sur de la provincia de #Córdoba, en el límite con la de Sevilla. Su nombre proviene de “Xauxa” árabe, que significa pasadizo, pues su ubicación era el punto utilizado para conectar Granada con Écija.

La localidad se encuentra asentada sobre la falda de una serie de montes, bañada por el río Genil. En el cual desembocan los dos arroyos que cruzan el pueblo: arroyo blanco y el arroyo colorado, denominados así por el color de sus aguas.

Se caracteriza por ser una zona rural donde se siguen manteniendo los elementos típicos de arquitectura en las viviendas como la cal y la teja.

En la actualidad es una pedanía de aproximadamente unos 1.000 habitantes cuya principal actividad es la agricultura y la ganadería. Destaca el cultivo de olivar y las tres riberas de huertas situadas a orillas del rio Genil: Huertas Nuevas, Huertas de los Llanos y Huertas del Duque.

lagunaComo elementos culturales y paisajísticos podemos destacar: la Iglesia de San José, que data del año 1693; raíces y orígenes del famoso bandolero José María El Tempranillo, contando la localidad con el Centro temático del bandolerismo romántico. La Aceña árabe situada a orillas del río Genil, antiguo molino de cereal de origen árabe. El mirador de la Viñuela y la reserva natural de la Laguna Amarga y dulce donde podemos apreciar una serie de especies autóctonas de la zona como el pato malvasía.

jauja76

#vivelaleyenda. Descubran vosotros mismos, visitándonos, si la historia corresponde a #Jauja (Córdoba).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: