Yacimiento Arqueológico de Alameda

 

Considerado #BiendeInterésCultural y #MonumentoNacional (BOJA nº 79. Decreto 87/2009), el yacimiento arqueológico de #Alameda está situado en el casco urbano del pueblo, (C/ Enmedio) dentro de un amplio solar de aproximadamente 3.000 m2 conocido como Huerto de las Monjas.

En 1.981, sale a la luz con motivo de un movimiento de tierras que se produce en este solar para la construcción de un nuevo edificio. En 1.983 se efectúan nuevas campañas de excavación enmarcadas dentro del Plan Provincial de Arqueología de la Excma. Diputación de Málaga-INEM, estructuradas en dos fases, una primera de excavación de la parte restante del solar y otra de restauración y consolidación de las termas, vallado, etc… En 1.984 se plantea una campaña de exhumación de la parte correspondiente a los silos calcolíticos.

 

Los restos abarcan un periodo histórico bastante amplio, desde el #Calcolítico 2.500 a.C. hasta la #ÉpocaRomana entre los siglos I al IV d. C.

 

Del periodo calcolítico se encuentran restos (una serie de fosos excavados en la roca con una tipología que abarca desde pozos tipo silo o con corredor) de lo que se consideró una necrópolis y que tras estudios posteriores se determinó que pudieron ser silos para conservar grano, los cuales fueron utilizados hasta la época medieval.

Por otro lado, la villa romana tenía varias zonas delimitadas: edificios públicos, zona industrial con piletas y una zona termal.

En época romana, Alameda situada estratégicamente en un paso de caminos y cerca de grandes e importantes municipios como Antikaria, Singilia Barba, etc., debió de ser un centro representativo en un entorno muy poblado y enriquecido por la agricultura (sobre todo la trilogía mediterránea de trigo, vid y cereal), lo que supone una gran proliferación de Villaes rústicas (casa de campo –cortijo actual- dedicadas a tareas agrícolas y ganaderas esencialmente) por la zona. Incluso se ha llegado a pensar que en algún caso se podría haber tratado  de un “Oppidum” (plaza fortificada de matiz militar).De estas conclusiones cabe pensar que se construya en un Complejo Termal tan representativo, si tenemos también en cuenta que no muy lejos de la ciudad existen otros vestigios romanos de interés arqueológico, como son los de un Mausoleo romano cerca del Cortijo de La Capuchina y un Castellum romano” (campamento romano con guarnición militar) en la zona de Santillán único en Andalucía por sus características,  con una primera fase de ocupación agrícola como Villae durantes los S. I y II d. C., y una segunda de carácter militar-defensivo para controlar la inestabilidad de la zona en el S. III  d. C., ambas en el término municipal de Mollina.

 

Anexo al yacimiento se encuentra el #CTdelasTermasRomanas, actualmente ambos recursos junto con el #CTdelCampoAndaluz, el #Patio-Mausoleodel Tempranillo y la #IglesiaInmaculadaConcepción, están puestos en valor de uso turístico, y enmarcados en el programa de visita guiada a #Alameda, organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de José Mª El Tempranillo.

 

Si está interesado en visitarlo consulte horarios en:

http://www.rutadeltempranillo.es

 

        

Yacimiento
Yacimiento Arqueológico de Alameda
Alameda
Edificio Público
IMG_1602
Hipocausto

yacimiento

Silos Calcolíticos 2500 a.C.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: